lunes, 6 de julio de 2009

Viviendo el fútbol como una pasión


Llegó hace treinta y cinco años, desde entonces ha dividido su tiempo entre el trabajo y su pasión favorita, el fútbol. Fue uno de los fundadores del CD Demo y conoce las líneas y porterías del estadio de fútbol como las líneas de sus manos.

Como la gran mayoría de los habitantes de San Jerónimo llegó al barrio para trabajar en la Renfe. Hace ya treinta y cinco años que llegó procedente de Mérida y se ha involucrado a la perfección a la vida cotidiana del distrito.

Siempre le ha gustado al fútbol por eso, este hombre que se fue a vivir a la Papachina, fundó el Club Deportivo Demo en 1971 del que sería entrenador. Compartía la idea con Juan, Pepito y Joaquín Terán que era el presidente. Estuvo alejado del Demo durante dos años, en ese periodo entrenó el Club Deportivo San Jerónimo con el que consiguió permanecer invicto durante dieciocho partidos. La Presidencia estaba en manos de Manuel Martínez.

Volvió para quedarse en el Demo y se convirtió en el presidente durante tres décadas. Ahora ha decidido dejar paso a nuevas generaciones y dedicar más tiempo a su familia.

Una familia que vivió con él en Papachina, en un piso que le costó 900.000 pesetas (5.400 €), y que le ayudó en la cafetería que puso en la Renfe para los desayunos de la escuela de aprendices. Trabajó combinando las horas de trabajo como operario de la Renfe con la regencia del local durante trece años, hasta que cerraron la escuela.

Por los años transcurridos allí, recuerda muy bien lo diferente que eran los alrededores de la fábrica de la Renfe. Explica que “sólo estaban construidos los bloques de pisos en los que yo vivía. Junto al recinto de Renfe había terrenos salvajes que le dieron a los ferroviarios que los pidieron”. “Allí era donde vivía Elías” – continua – “la persona encargada del mantenimiento del campo del fútbol”.

Con Joaquín la conversación y los recuerdos siempre vuelven al fútbol, por eso es capaz de rememorar los “trofeos Agustina” en los que participaban La Parra, el San Jerónimo, el San Rafael, el Demo y otros equipos que llegaban de fuera.


Aquel campo de fútbol pertenecía a la Renfe por eso, desde su situación de presidente, promovió la construcción de otro. Fue una labor dura y se constituyó una gestora de la que también asumió la Presidencia. Finalmente, en 1998 y tras muchas horas de trabajo, pudo inaugurarse el nuevo campo de fútbol.

Aunque ahora dedica su tiempo a su esposa e hijos su labor en el barrio ha sido muy importante y sus convecinos, demostrando su agradecimiento y reconocimiento, le nombraron el Vecino más popular hace algunos años.

En el mismo rincón donde guarda las alegrías familiares y los buenos resultados deportivos guarda emocionado el recuerdo de aquel día.

Joaquín Clavijo García

No hay comentarios: