lunes, 6 de julio de 2009

Un taller de recuerdos


Justo al lado del Sótano H, en la calle Vascongada hoy Medina y Galnares, nació hace 74 años José Sánchez. El patio de Juan Margarí fue su residencia durante sus primeros años de vida, después pasó a instalarse en el patio Obrero. En la actualidad vive en Demo.

Con 2 años perdió a su madre y con 10 a su padre, “mi padre era guardagujas de la compañía de ferrocarriles andaluces”. Huérfano, sus abuelos maternos, Amadeo e Isabel, lo criaron, “mi abuela era como mi madre”.

Su trayectoria profesional es larga. Sus comienzos tuvieron lugar en la carnicería de su tío Eusebio. Continuó como aprendiz en un taller de La Resolana durante 8 años. Cuando regresó del servicio militar en el año 1953 instaló un taller mecánico junto a ISA. Este se trataba de un taller de bicicletas “arreglaba los pinchazos por 3 pesetas”. El taller, con el tiempo, se fue modernizando a base de sacrificio y pasó a ser de motos. Cuando abandonó el taller encontró trabajo en una empresa familiar, última actividad laboral que desempeñó hasta su jubilación.

De su etapa de niñez conserva duros recuerdos, “en aquella época había mucha hambre. También recuerdo como mi abuelo me llevaba a ver a la gente que fusilaban en la tapia del cementerio, para ver si alguno era su hijo”. Momentos inolvidables también posee de su juventud, pero esta vez mantienen un carácter más jovial “me gustaba jugar al fútbol y al tute, nos apostábamos un bocadillo, que costaba 2 pesetas y medio litro de vino, que costaba 2 reales”.

Se casó en Bollullos Par del Condado de donde era su mujer. Del matrimonio nacieron tres hijas de las que se emociona al hablar, “la pequeña, Teresa es modelo y fue finalista del concurso Mis Universo”.

Ahora mira hacia el futuro con la experiencia que los años le han otorgado y tan sólo con el deseo de que sus amistades gocen de buena vida y que el trabajo no falte para nadie.

En cuanto a su visita a las exposiciones y libro de San Jerónimo organizadas por el Centro Andaluz Carlos Cano “me ha encantado y sorprendido al ver y de que forma habéis conseguido fotografías que ni yo las había visto sobre mi propia familia, enhorabuena y adelante”.

José Sánchez “Pepe Amadeo”

No hay comentarios: