lunes, 6 de julio de 2009

Jerónimo la mascota del Caja


En San Jerónimo juega un papel muy importante en la organización de las actividades vecinales, pero su afición preferida es encarnar a Jerónimo, la mascota del Caja San Fernando, en San Pablo.

Viéndolo correr por las gradas del pabellón de deportes San Pablo nadie diría que cuando llegó a San Jerónimo, en 1979, quería ser estrella de fútbol. Fue entonces cuando se fue a vivir a casa de su hermana y, con la excusa de estudiar Técnico de Radio y Televisión, intentó hacerse un hueco en el fútbol profesional.

Una vez había olvidado esta idea comenzó a trabajar en el sector hostelero y conoció a Amparo Maraver, que poco después se convertiría en su esposa, y con la que lleva veinte años casados.

Motivado por su necesidad de hacer otras cosas inicia su andadura por las asociaciones vecinales y diseña la mascota del C.B Caja San Fernando, Jerónimo. Como buen aficionado a todos los deportes, había seguido los partidos del Caja en Amate y luego volvió a vincularse al club a través de un proyecto que “es el mejor de todos los que he desarrollado.

No sólo soy el creador sino también el que le da vida. Me enorgullezco de su éxito – pues es comercializado por la NBA – pero sobre todo de la gran acogida que ha tenido entre los aficionados”.

La dedicación que ha demostrado, no sólo por el club sino también por el deporte en general, fue reconocida por los directivos del club de baloncesto al bautizar a la mascota con el nombre del barrio de procedencia de su creador. Un gran detalle.

A pesar de que sus orígenes están en Jaén, la riqueza de la tradición cofrade sevillana también le ha calado hondo. Formó, junto con Antonio Falcón y Juan Manuel Guerrero, la tertulia cofrade La Bambalina que, desde 1995, organiza multitud de actividades como el concierto de música cofrade con las mejores bandas de Sevilla en honor de Antonio Falcón, el que fue primer presidente de esta asociación.

Otras iniciativas que se desarrollan son el concurso de carteles en el que participan todos los distritos, la campaña de recogida de alimentos, donan el diez por ciento del dinero que recaudan a asociaciones, normalmente a las hermanitas de la Cruz; el pregón y la entrega de la Bambalina de Plata a quines destaquen por su trayectoria en el mundo cofrade, han sido entregadas a José Sánchez Due, Luís Álvarez Duarte y a Juan Carrero.

A pesar del tiempo dedicado a todas las tareas que se han glosado, aún tiene tiempo para promover, acompañado de Evaristo Troya, la Fiesta de Carnaval que desde 1994 alegra el barrio. La acogida vecinal es tan buena que afirma que “es la tercera fiesta de Sevilla” aunque es necesario más apoyo entre las asociaciones.

Es uno de los impulsores de las actividades culturales y sociales de San Jerónimo y seguro que Antonio Ocaña seguirá organizando iniciativas.

Antonio Ocaña

No hay comentarios: