lunes, 6 de julio de 2009

La fundación del Real Patronato de Casas Baratas

El 22 de diciembre de 1913 Don Luís Moreno y Gil de Borja, Marqués de Borja en representación de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, como Intendente general de la Real Casa, es deseo de Su Majestad el Rey, procurador el incremento de las edificaciones destinadas a habitaciones de aquellas familias que perciben emolumentos modestos, como remuneración de su actividad, o por otros conceptos, que no excedan de ciertos limites, dedicando a ello capitales determina­dos y regulando las reglas de funcionamiento del organismo. Lo que se establece un “Patronato de Fomento y Construcción de Casas económicas en Sevilla, bajo los auspicios de Su Majestad el Rey”

La construcción de casas económicas destinadas a la habitación de obreros en general, jornaleros, pequeños labradores, empleados, dependientes de comercio y en general, a cuantos viven del trabajo percibiendo honorarios, jornaleros o sueldos modestos u otros emolumentos, como pensiones por razón de servicios al Estado. Provincia o Municipio, pequeñas rentas u otras que se hallen en condiciones análogas.

El patronato lo constituirán tres patronos designados por Su Majestad el Rey. Quedan designados como patronos el Excmo. Sr. D. Benigno de la Vega Inclan, Marques de la Vega Inclan, el Excmo Sr. D. Antonio Halcón y Vinent, Conde de Halcón y el Excmo. Sr. D. Carlos Cañal y Migolla.
Manuel C. Viñuelas

No hay comentarios: